Las bacterias podrían ser un problema de no ser gracias a la IA
Cuando hablamos de IAs todos pensamos en GPT-4 y en el potencial que tiene como asistente en el uso diario. Sin embargo, la cuestión no se detiene únicamente ahí, al contrario, hay muchas IAs entrenadas para propósitos muy concretos y que permiten avanzar años de investigación en solo unos minutos. Hoy vamos a hablar de cómo la IA ha logrado algo que a los humanos nos está resultando arduamente difícil: derrotar a las bacterias debido a que se están volviendo resistentes a los antibióticos que estamos utilizando en nuestro día a día.
Parece que investigadores del MIT lo han logrado y han publicado un estudio en Nature que así lo avala. Así que vamos a ver sus éxitos y por qué ha sido gracias a la IA.
El paso adelante a la hora de descubrir nuevos antibióticos
Cada día son menos los antibióticos efectivos contra las bacterias que hay en nuestro planeta. Estas han ido planteando defensas contra este tipo de medicamentos para adaptarse y no morir en el intento. Así, nos encontramos con que hay algunas bacterias como el Staphylococcus auereus que se han convertido en resistentes a los antibióticos más potentes que existen, como la meticilina. En buena medida se debe al mal uso que ha hecho la sociedad de este tipo de productos, haciendo un uso y abuso constante en casos que no eran necesarios y causando que las bacterias sobrevivieran viéndose reforzadas ante estos antibióticos.
El principal punto de inflexión de esta cuestión estuvo en la Segunda Guerra Mundial, cuando el personal médico y de enfermería administraba dosis de penicilina por absolutamente todo a los pacientes.
Ahora, un equipo de MIT ha encontrado la posibilidad de entrenar a una IA con aprendizaje profundo para poder predecir cuáles son los compuestos antimicrobianos más eficientes. El problema es que estos normalmente suelen ser tóxicos para los humanos también, por lo que también ha sido entrenada para evaluar y predecir la toxicidad que se podría encontrar a la hora de que los consumiéramos.
El resultado ha sido excelente y se han encontrado compuestos antimicrobianos muy fuertes que parece que van a servirnos para continuar la guerra contra la microfauna.
Por resumir:
- Un equipo de investigadores del MIT usaron inteligencia artificial para identificar una nueva clase de candidatos a antibióticos.
- Estos antibióticos pueden matar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina.
- Aplicaron aprendizaje profundo para analizar compuestos y su actividad antimicrobiana para así ahorrar miles de horas de trabajo.
- El estudio se enfocó en características asociadas a la actividad antimicrobiana para encontrar un buen antibiótico.
- Se entrenaron modelos para predecir la toxicidad de los compuestos en células humanas y así evitar que también nos afectara a nosotros.
- Descubrieron compuestos con fuertes propiedades antimicrobianas y baja toxicidad para células humanas.
- Representa un avance importante contra las bacterias resistentes a medicamentos.
- Las bacterias cada día son más resistentes, por lo que esto es un paso adelante en este tipo de conocimiento.
La necesidad de lograr este objetivo era mucho más alarmante de lo que podría parecer. Por ello, la IA es un aliado inevitable en este tipo de cuestiones. Es cierto que la mayoría de las veces nos encontramos con que la IA cuenta con bastantes contraindicaciones.
Sin embargo, hay que tener en cuenta también que el ser humano tardaría miles de años en procesar los datos que la IA está llevando a cabo en este tipo de investigaciones científicas. Ya vimos que el brazo robótico creador de oxígeno podía hacer una tarea en segundos que nosotros tardaríamos varios cientos de años.
Por este motivo, es interesante tener en cuenta que el ser humano necesita este tipo de apoyos para continuar avanzando y que no son negativos en absoluto para nosotros.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos